INFECCIÒN BACTERIANA
El proceso infeccioso resulta de un desequilibrio en la relación entre el microorganismo y el huésped (ser humano). El grado de severidad de la infección varía de acuerdo a la agresividad del microorganismo y al estado inmunológico del huésped para hacer frente a dicha infección. Algunos agentes infecciosos son de por sí altamente agresivos, independientemente del nivel de defensas del individuo. Otros microorganismos, si bien no producen una infección seria en un paciente previamente sano, se hacen potencialmente agresivos cuando encuentran un individuo con sus defensas disminuidas.
1)Al infectar las bacterias cualquier tejido del organismo, se produce una afluencia de glóbulos blancos fundamentalmente de tipo polimorfo nuclear (neutrfilos), los que fagocitan a estos microorganismos agresores.(figura 1)
2)Un cierto número de bacterias pueden sobrevivir, multiplicándose dentro de los glóbulos blancos los que en un determinado momento son lisados (estallan), liberando al medio que los rodea una gran población de bacterias infectantes.(figura 2)
3)A partir del proceso inflamatorio se liberan al medio sustancias que atraen gran cantidad de polimorfonucleares al área, lo cual conduce a la intensificación de la inflamación.(figura 3)
4)La presencia de un mayor número de glóbulos blancos neutrofilos lleva a que una importante cantidad de bacterias se rodeen de una cápsula resistiendo de esta manera la fagocitosis a partir de los leucocitos.(figura 4)
5)La protección que ofrece la cápsula a las bacterias amenazadas por los glóbulos blancos, les permite además multiplicarse, aumentando su número e intensificando el grado de la inflamación.(figura 5)
6)Determinados glóbulos blancos producen anticuerpos, fundamentalmente del tipo opsonizante, que permiten una adecuada fagocitosis y lisis bacteriana, deteniendo de esta manera la agresión y dando fin al proceso inflamatorio.(figura 6)
Las infecciones bacterianas son comunes en las personas con sistemas inmunológicos normales. Estas infecciones también ocurren, a veces repetidamente, en las personas que padecen de la enfermedad del VIH. Pueden conllevar a la hospitalización y, si no se tratan apropiadamente, pueden conllevar a incapacidades significativas o la muerte. Las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos. Se escoge un medicamento dependiendo del organismo que causa la infección.
Una de las infecciones bacteriales mas comunes .es la neumonía, que a continuación describiremos
La neumonía
Una de las infecciones bacteriales mas comunes .es la neumonía, que a continuación describiremos
La neumonía
Es una infección de los pulmones ocasionada por una infección. Esta condición puede ser ocasionada por muchos diferentes organismos entre los cuales se incluyen las bacterias, los virus y los hongos.
La neumonía bacteriana
La neumonía, mejor conocido como pulmonía, es la infección del parénquima pulmonar producida por un agente infeccioso. La puerta de entrada del agente infeccioso suele ser la vía aérea. Los síntomas característicos son tos, dolor torácico y fiebre, aunque no siempre aparecen. Antes de la llegada de los antibióticos, la neumonía tenía resultados mortales, pero hoy es una enfermedad realmente curable. Muchos pacientes con neumonía son tratados por el médico de cabecera y no se ingresan en los hospitales. Esto es lo que se denomina neumonía adquirida en la comunidad. La neumonía nosocomial" es la que se adquiere durante el ingreso hospitalario por otra causa.
Es un problema común para muchas personas que son VIH positivas, aún para aquellos que tiene recuentos de células T altos o que responden bien al tratamiento anti-VIH. En un estudio clínico grande se observó que los adultos VIH positivos tuvieron casi ocho veces más probabilidades de padecer neumonía bacteriana que los adultos VIH negativos.
La neumonía bacteriana y las infecciones menos graves de las vías respiratorias (conductos por donde pasa el aire) pueden ser causadas por una de los varios tipos de bacteria. La neumonía por Streptococcus es la más común, seguida por el Haemophilus influenzae, Pseudomonas aureoginosa y el Stafilococcus aureus. Raramente, la neumonía bacteriana es causada por la Legionella pneumophila, el Micoplasma pneumoniae y la Chlamydia pneumoniae.
Las personas VIH positivas no solamente tienen más probabilidades de desarrollar una neumonía bacteriana como resultado de una de estas infecciones, sino que también tienen más probabilidades de tener neumonías recurrentes. Entre un 8% a un 25% de las personas VIH positivas diagnosticadas con una neumonía bacteriana experimentarán un segundo ataque de neumonía dentro de los seis meses subsiguientes.
¿Cuáles son los síntomas de la neumonía bacteriana?
Los síntomas de la neumonía bacteriana incluyen: escalofríos, temblores y dolor en el pecho. Otros signos de la presencia de una neumonía bacteriana son: fiebre, respiración acelerada, aumento de la frecuencia cardiaca y dificultad para respirar.
¿Cómo se trata la neumonía bacteriana?
La neumonía bacteriana se trata con medicamentos que se llaman antibióticos. Típicamente, existen tres clases o grupos de antibióticos que los proveedores de salud utilizan para tratar la neumonía bacteriana
A veces, la neumonía requiere el tratamiento en un hospital, en donde se pueden administrar oxígeno y otros medicamentos para asegurar la eficacia del tratamiento y lograr que el paciente esté más cómodo.
Generalmente, los pacientes comienzan a sentirse mejor dentro de los dos a tres días después de comenzar el tratamiento. Sin embargo, es necesario completar totalmente el curso del tratamiento, para asegurarse que la infección esté controlada y para prevenir que la infección se vuelva en resistente al medicamento que se está utilizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario