miércoles, 22 de noviembre de 2006

Enfermedades:


Las enfermedades:

Los peligros que amenazan a la salud del ser humano pueden ser origen de modificaciones de su estado normal, que repercuten sobre el funcionamiento de todo el organismo .Se producen así las enfermedades, en las cuales es posible reconocer dos tipos de causas, endógenas porque provienen del mismo organismo y otras son exógenas porque procedan del ambiente exterior .

Enfermedades exógenas :
Las enfermedades de origen exógeno son causadas por un gran numero de agentes, “noxas.”
Pueden agruparse en distintos modos según el ambiente del que provenga: físico químico, biológico o psico-socio-cultural.
Además del agente etiológico que produce la enfermedad, es necesaria la existencia de un ser vivo denominado huesped que es la persona o animal vivo que, en circunstancias naturales, aloja al agente y permite su desarrollo.
Con la entrada del agente biológico especifico se indica en el huésped el proceso llamado infecciòn , que no significa necesariamente el comienzo de la enfermedad , pues el individuo puede estar infectado y no enfermo.
De igual modo no todas las personas que están expuestas a la acción de un agente patógeno resultan infectadas.

Una enfermedad infecciosa es aquella que ha sido provocada por un microorganismo, en especial cuando se trata de bacterias, hongos, virus o priones. En el caso de otros agentes vivos patógenos (protozoos, parazoos, etc.), se habla de infestación.
Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y no transmisibles.
Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar directamente desde el
individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento
En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisióno. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad

No hay comentarios: