lunes, 27 de noviembre de 2006

La salud.

*El ánimo es la más sana medicina.
*La salud es tan sólo una confianza: consiste, sencillamente, en creer que no se está enfermo y en vivir como si se estuviese sano.
*Vida honesta y arreglada; usar de pocos remedios y poner todos los medios de no apurarse por nada. La comida moderada; ejercicio y diversión; no tener nunca aprensión; salir al campo algún rato; poco encierro, mucho trato y continua ocupación.
*La salud de nuestro cuerpo la gastamos al por mayor; mas, una vez perdida, la compramos al por menor.

domingo, 26 de noviembre de 2006

Infeccion priònica

Los agentes infecciosos conocidos hasta ahora eran seres vivos que estaban formados como mínimo por proteínas y material genético (caso de los virus) o bien por todos los componentes característicos de un ser vivo (proteínas, azúcares, grasas, sales minerales y material genético). Los ciclos vitales de los distintos organismos pueden variar mucho, pero todos ellos tienen la característica común de necesitar un material genético que posibilite su reproducción y perpetuación.

En el año 1982, tras muchos años de estudios de distintas enfermedades, algunas de ellas conocidas desde hace dos siglos, se inventa el concepto de prión. Este nuevo agente infeccioso tiene la particularidad de estar compuesto únicamente por una proteína que es capaz de reproducirse sin necesidad de material genético.
Las enfermedades producidas por priones en el hombre son poco conocidas, una de ellas es:
“La enfermedad de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina “

Es una enfermedad causada por priones, y que puede ser transmitida a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos.
La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o «enfermedad de las vacas locas» es una enfermedad de reciente aparición, perteneciente a una misteriosa familia de enfermedades emparentadas, muy raras en su mayoría. Los primeros casos de animales enfermos se declararon en el Reino Unido en 1986. En 1996 se detectó en el hombre una nueva enfermedad, una variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que se relacionó con la epidemia de EEB en el ganado vacuno.

Prevenciòn y tratamiento.
No existe ningún tratamiento eficaz y los animales sospechosos deben ser sacrificados por inyección letal para evitar dañar el tejido cerebral que se utilizará para el diagnóstico.
Datos científicos.

Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos, que se caracteriza por la aparición de síntomas nerviosos en los animales adultos que.progresivamente, finaliza con la muerte del animal.
La enfermedad está causada por un agente contagioso no convencional que es una proteína infecciosa denominada "prión". El periodo de incubación de la enfermedad es de 4 ó 5 años.
Los síntomas que se observan están motivados por la acumulación del prión en las célulasneuronales originando la muerte celular. Un análisis microscópico revela lesiones como vacuolas que dan al tejido nervioso un aspecto de esponja.

La vía de transmisión de esta enfermedad conocida hasta la fecha es la ingestión por los animales de alimentos contaminados con el prión y posiblemente de madre a hijo. El único método disponible para detectar la infección en fase terminal es la inoculación parenteral de tejido encefálico en ratones. No obstante, esta técnica no es utilizable en la práctica ya que los períodos de incubación son de unos 300 días.

La enfermedad se acumula sobre todo en el cráneo (incluido encéfalo y ojos), los ojos, las amígdalas, la médula espinal, el espinazo, el intestino (del duodeno al recto) y el bazo.

Una teoría actual de científicos británicos dice que la enfermedad se creó a través de alimento para ganado contaminado con restos humanos. Gran Bretaña importó cientos de miles de toneladas de huesos enteros y pulverizados y de partes de cadáveres desde el sur de Asia en los años 60 y 70 para hacer fertilizantes y harina de hueso. Entre esos huesos podrían haber huesos humanos de cadáveres abandonados en los ríos de la India. La mayoría de los científicos piensan que la enfermedad se originó en los propios animales y en el consumo de restos no humanos.

Ifecciones causadas por hongos.


Infecciones por hongos


Los hongos, que son un tipo de planta, incluyen mohos y setas. El ambiente está cargado de esporas de diversos hongos y, por lo general, éstas flotan en el aire. Entre la amplia variedad de esporas que caen sobre la piel o son inhaladas hacia los pulmones sólo algunas producen infecciones menores, y sólo rara vez se extienden hacia otras partes del organismo. Algunos pocos tipos de hongos, como las variedades de Candida, pueden vivir normalmente sobre la superficie del cuerpo o dentro del intestino. Estos habitantes habituales del organismo sólo ocasionalmente pueden causar infecciones locales de la piel, la vagina o la boca, pero muy rara vez producen más daño. En ciertos casos, no obstante, determinadas variedades de hongos pueden producir infecciones graves de los pulmones, el hígado y el resto del cuerpo.
Los hongos tienen una tendencia especial a causar infecciones en individuos con un sistema inmunológico deficiente. Por ejemplo, los enfermos de SIDA o quienes reciben tratamiento contra el cáncer tienen más probabilidades de desarrollar infecciones micóticas graves. En algunos casos, las personas con inmunidad deficiente desarrollan infecciones causadas por tipos de hongos que, muy rara vez, por no decir nunca, causan daño a los individuos cuyos sistemas de inmunidad funcionan normalmente. Entre estas infecciones se encuentra la mucormicosis y la aspergilosis.

Algunas afecciones fúngicas son más frecuentes en ciertas áreas geográficas. Por ejemplo, la blastomicosis se produce sólo en Norteamérica y África.
Debido a que muchas infecciones fúngicas se desarrollan lentamente, pueden pasar meses o años antes de que una persona se dé cuenta de que necesita atención médica. Estas infecciones pueden ser difíciles de tratar y el tratamiento suele efectuarse durante mucho tiempo. En la actualidad existen varios fármacos antimicóticos.
Coccidioidomicosis

La coccidioidomicosis (fiebre de San Joaquín, fiebre del valle) es una infección causada por el hongo Coccidioides immitis, que generalmente afecta a los pulmones.
La coccidioidomicosis se produce tanto como una afección pulmonar leve que desaparece sin tratamiento (la forma aguda primaria), como una infección grave y progresiva que se extiende por todo el organismo y a menudo es mortal (la forma progresiva). Ésta suele ser un signo de que el enfermo posee un sistema inmunitario deficiente, generalmente debido al SIDA.
Las esporas de Coccidioides se encuentran en el suelo de ciertas áreas de Norteamérica, América Central y América del Sur. Los granjeros y otras personas que trabajan la tierra están más expuestos a inhalar las esporas y resultar infectados. Quienes se infectan durante un viaje quizás no presenten los síntomas de la enfermedad hasta después de haber dejado la zona.
Síntomas

Los afectados por coccidioidomicosis aguda primaria, generalmente, no presentan sintomatología. Si aparecen síntomas, lo hacen de una a tres semanas después de que se ha producido la infección. Éstos son leves en la mayoría de los casos y pueden consistir en fiebre, dolor en el pecho y escalofríos. También puede expectorar esputos y ocasionalmente sangre. Algunas personas desarrollan el llamado reumatismo del desierto, una enfermedad que consiste en la inflamación de la superficie del ojo (conjuntivitis) y de las articulaciones (artritis) y la formación de nódulos en la piel (eritema nudoso).

La forma progresiva de la enfermedad es muy inusual y puede desarrollarse a lo largo de semanas, meses o incluso años después de producida la infección aguda primaria, o bien tras haber vivido en una zona en la cual la misma es frecuente. Los síntomas incluyen fiebre leve, pérdida de apetito, adelgazamiento y disminución de la fuerza. La infección pulmonar puede empeorar, causando una mayor dificultad para respirar. La infección puede extenderse de los pulmones a los huesos, las articulaciones, el hígado y el bazo, a los riñones, el cerebro y las membranas que lo recubren.

Diagnóstico

El médico puede sospechar la presencia de coccidioidomicosis si alguien que vive en una zona endémica o acaba de regresar de allí presenta estos síntomas. Se toman muestras de esputo o pus del paciente y se envían al laboratorio. Los análisis de sangre pueden revelar la presencia de anticuerpos contra el hongo. Estos anticuerpos aparecen al principio del proceso pero desaparecen en la forma aguda primaria de la enfermedad; en la forma progresiva persisten.
Pronóstico y tratamiento

La forma aguda de coccidioidomicosis suele desaparecer sin tratamiento y la recuperación generalmente es completa. Sin embargo, los afectados de la forma progresiva se tratan con anfotericina B intravenosa o fluconazol oral. Otra posibilidad es administrar itraconazol o ketoconazol. A pesar de que el tratamiento con fármacos puede ser eficaz en ciertas infecciones localizadas, como por ejemplo las de la piel, los huesos o las articulaciones, una vez que se suspende el tratamiento suelen producirse recaídas. Las variedades más importantes de coccidioidomicosis progresiva diseminada suelen ser mortales, especialmente la meningitis (infección de las membranas del cerebro y la médula espinal). Si un enfermo tiene meningitis, se recurre al fluconazol; también es posible inyectar anfotericina B en el líquido de la médula espinal. El tratamiento debe mantenerse durante años, a menudo durante el resto de la vida. La meningitis que no recibe tratamiento es siempre mortal.

Infecciones parasitarias

Un parásito es un organismo, como por ejemplo un animal unicelular (protozoo) o un gusano, que sobrevive habitando dentro de otro organismo, generalmente más grande (el huésped).
Las infecciones parasitarias son frecuentes en las zonas rurales de África, Asia y Sudamérica, pero son poco frecuentes en los países desarrollados. Sin embargo, quienes viven en países desarrollados y visitan otros en vías de desarrollo pueden resultar infectados por parásitos y regresar a su país sin saber que portan la enfermedad, donde puede resultar difícil de diagnosticar debido a que es muy poco frecuente.
Los gusanos suelen entrar en el organismo a través de la boca, a pesar de que algunos lo hacen por la piel. Los que infectan el intestino pueden permanecer allí o bien penetrar por la pared intestinal e infectar otros órganos. Los gusanos que atraviesan la piel suelen hacerlo a través de las plantas de los pies o bien penetran en el cuerpo cuando la persona nada en aguas infectadas.
Si el médico sospecha que un individuo pudiera tener una infección parasitaria, puede obtener muestras de sangre, heces u orina para analizarlas en el laboratorio. Así mismo, también toma una muestra de líquido de un órgano o tejido que pudiese estar infectado. Por lo general es necesario hacer varios análisis para descubrir los parásitos en dichas muestras.

Los parásitos suelen reproducirse en el huésped al que infectan, por lo que en ocasiones deja sus huevos dentro de éste. Si los parásitos se reproducen en el tracto digestivo, los huevos pueden aparecer en las heces. Para hacer el diagnóstico de una infección parasitaria, el médico suele tomar tres muestras de heces con intervalos de uno a dos días. En ciertos casos las muestras de heces se obtienen mediante un sigmoidoscopio (un tubo flexible de visualización que se utiliza para examinar la parte inferior del intestino grueso). Las personas que han de someterse a un examen de una muestra de heces no deben tomar antibióticos, laxantes ni antiácidos, porque estos fármacos pueden reducir el número de parásitos y dificultar aún más su detección en el laboratorio.
Por otro lado, para establecer el diagnóstico, a veces se extrae líquido del duodeno (la parte superior del intestino delgado) o bien se toma una muestra del contenido intestinal usando un cordel de nylon introducido por la boca.


Infección producida por el gusano de la carne vacuna (cestodos bovinos)
Esta enfermedad es una infección intestinal causada por el gusano (cestodo) Taenia saginata.
La infección es particularmente frecuente en África, Oriente Medio, Europa Oriental, México y América del Sur.
El gusano adulto vive en el intestino humano y puede llegar a medir entre 5 y 10 metros de largo. Las secciones del gusano que contienen los huevos (proglótides) se eliminan por las heces y son ingeridas por el ganado vacuno. Los huevos maduran en el ganado y atraviesan la pared intestinal. Luego son transportados por el flujo sanguíneo hasta los músculos, donde forman quistes (cisticercos). Las personas se infectan al comer los quistes en la carne de vacuno cruda o poco hecha.

Síntomas y diagnóstico:

A pesar de que la infección no suele causar síntomas, algunas personas tienen dolor en la parte superior del abdomen y diarrea, y pierden peso. En ciertos casos, una persona infectada puede sentir que una parte del gusano sale por el ano. Por lo general, el diagnóstico se hace cuando se encuentra un trozo de gusano en las heces. El médico puede enganchar una cinta de celofán en el margen que rodea el ano y luego la coloca sobre una placa de cristal para examinarla al microscopio en busca de huevos de este parásito.
Prevención y tratamiento
La infección causada por este gusano puede evitarse cocinando la carne de vacuno a una temperatura mínima de 56 °C durante al menos 5 minutos.
La persona infectada recibe tratamiento con niclosamida o praziquantel administrados por vía oral. A los 3 y 6 meses se vuelven a analizar las heces para tener la certeza de que la infección está curada.




sábado, 25 de noviembre de 2006

INFECCIÒN BACTERIANA

El proceso infeccioso resulta de un desequilibrio en la relación entre el microorganismo y el huésped (ser humano). El grado de severidad de la infección varía de acuerdo a la agresividad del microorganismo y al estado inmunológico del huésped para hacer frente a dicha infección. Algunos agentes infecciosos son de por sí altamente agresivos, independientemente del nivel de defensas del individuo. Otros microorganismos, si bien no producen una infección seria en un paciente previamente sano, se hacen potencialmente agresivos cuando encuentran un individuo con sus defensas disminuidas.


1)Al infectar las bacterias cualquier tejido del organismo, se produce una afluencia de glóbulos blancos fundamentalmente de tipo polimorfo nuclear (neutrfilos), los que fagocitan a estos microorganismos agresores.(figura 1)






2)Un cierto número de bacterias pueden sobrevivir, multiplicándose dentro de los glóbulos blancos los que en un determinado momento son lisados (estallan), liberando al medio que los rodea una gran población de bacterias infectantes.(figura 2)




3)A partir del proceso inflamatorio se liberan al medio sustancias que atraen gran cantidad de polimorfonucleares al área, lo cual conduce a la intensificación de la inflamación.(figura 3)





4)La presencia de un mayor número de glóbulos blancos neutrofilos lleva a que una importante cantidad de bacterias se rodeen de una cápsula resistiendo de esta manera la fagocitosis a partir de los leucocitos.(figura 4)




5)La protección que ofrece la cápsula a las bacterias amenazadas por los glóbulos blancos, les permite además multiplicarse, aumentando su número e intensificando el grado de la inflamación.(figura 5)







6)Determinados glóbulos blancos producen anticuerpos, fundamentalmente del tipo opsonizante, que permiten una adecuada fagocitosis y lisis bacteriana, deteniendo de esta manera la agresión y dando fin al proceso inflamatorio.(figura 6)





Las infecciones bacterianas son comunes en las personas con sistemas inmunológicos normales. Estas infecciones también ocurren, a veces repetidamente, en las personas que padecen de la enfermedad del VIH. Pueden conllevar a la hospitalización y, si no se tratan apropiadamente, pueden conllevar a incapacidades significativas o la muerte. Las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos. Se escoge un medicamento dependiendo del organismo que causa la infección.

Una de las infecciones bacteriales mas comunes .es la neumonía, que a continuación describiremos

La neumonía
Es una infección de los pulmones ocasionada por una infección. Esta condición puede ser ocasionada por muchos diferentes organismos entre los cuales se incluyen las bacterias, los virus y los hongos.

La neumonía bacteriana

La neumonía, mejor conocido como pulmonía, es la infección del parénquima pulmonar producida por un agente infeccioso. La puerta de entrada del agente infeccioso suele ser la vía aérea. Los síntomas característicos son tos, dolor torácico y fiebre, aunque no siempre aparecen. Antes de la llegada de los antibióticos, la neumonía tenía resultados mortales, pero hoy es una enfermedad realmente curable. Muchos pacientes con neumonía son tratados por el médico de cabecera y no se ingresan en los hospitales. Esto es lo que se denomina neumonía adquirida en la comunidad. La neumonía nosocomial" es la que se adquiere durante el ingreso hospitalario por otra causa.

Es un problema común para muchas personas que son VIH positivas, aún para aquellos que tiene recuentos de células T altos o que responden bien al tratamiento anti-VIH. En un estudio clínico grande se observó que los adultos VIH positivos tuvieron casi ocho veces más probabilidades de padecer neumonía bacteriana que los adultos VIH negativos.

La neumonía bacteriana y las infecciones menos graves de las vías respiratorias (conductos por donde pasa el aire) pueden ser causadas por una de los varios tipos de bacteria. La neumonía por Streptococcus es la más común, seguida por el Haemophilus influenzae, Pseudomonas aureoginosa y el Stafilococcus aureus. Raramente, la neumonía bacteriana es causada por la Legionella pneumophila, el Micoplasma pneumoniae y la Chlamydia pneumoniae.
Las personas VIH positivas no solamente tienen más probabilidades de desarrollar una neumonía bacteriana como resultado de una de estas infecciones, sino que también tienen más probabilidades de tener neumonías recurrentes. Entre un 8% a un 25% de las personas VIH positivas diagnosticadas con una neumonía bacteriana experimentarán un segundo ataque de neumonía dentro de los seis meses subsiguientes.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía bacteriana?

Los síntomas de la neumonía bacteriana incluyen: escalofríos, temblores y dolor en el pecho. Otros signos de la presencia de una neumonía bacteriana son: fiebre, respiración acelerada, aumento de la frecuencia cardiaca y dificultad para respirar.

¿Cómo se trata la neumonía bacteriana?
La neumonía bacteriana se trata con medicamentos que se llaman antibióticos. Típicamente, existen tres clases o grupos de antibióticos que los proveedores de salud utilizan para tratar la neumonía bacteriana
A veces, la neumonía requiere el tratamiento en un hospital, en donde se pueden administrar oxígeno y otros medicamentos para asegurar la eficacia del tratamiento y lograr que el paciente esté más cómodo.
Generalmente, los pacientes comienzan a sentirse mejor dentro de los dos a tres días después de comenzar el tratamiento. Sin embargo, es necesario completar totalmente el curso del tratamiento, para asegurarse que la infección esté controlada y para prevenir que la infección se vuelva en resistente al medicamento que se está utilizando.






Tipos de infeciones:


INFECCIÒN VÌRICA

Cualquiera de las enfermedades producidas por uno de los aproximadamente 200 virus patógenos para el hombre, algunas de ellas pertenecen al grupo de infecciones más contagiosas y peligrosas conocidas, mientras que otras son leves y transitorias y pasan prácticamente inadvertidas Los signos de infección reflejan la localización anatómica de las células lesionadas. Los virus se introducen en el organismo a través de una lesión cutánea, una trasfusión sanguínea, gotitas procedentes de las vías respiratorias del enfermo o a través del conducto gastrointestinal. La patogenisidad del virus en particular depende de su rapidez de acción, las encimas que libera, la parte del organismo que infecta y su actividad patógena
El proceso general de la infección vírica refleja el ciclo vital del virus. El primer paso en el ciclo , una vez el agente infeccioso penetra en el organismo, en su fijación a una célula susceptible y su absorción a la misma. A continuación el ácido nucleico del virus penetra en la célula parasitaria. En este momento, sin embargo, síntomalogia y no puede aislarse del material celular en su forma infecciosa. El virus comienza a maridar dentro de la célula y, con su propia información genética, empieza a duplicarse utilizando la energía y las sustancias química de las células parasitaria. Tras un periodo variable de tiempo aparecen masas de virus totalmente desarrollados capaces de sobrevivir fuera de las células hasta detectar otras susceptibles.
En muchas enfermedades víricas, como la parotiditis, la viruela y el sarampión, el primer ataque confiere inmunidad permanente, mientras que en otras la inmunidad solo dura un tiempo. El periodo de incubación de las infecciones víricas es breve, los virus no circulan en la corriente sanguínea, no se forman anticuerpos y las mayoría de las veces no se desarrolla la inmunidad.
A continuación describiremos una de las tantas enfermedades víricas: “EL DENGUE”
El dengue. El dengue es una enfermedad febril de comienzo súbito, epidémica de origen vírico y transmitida por el mosquito Stegomyia aegypti o Aedes aegypti y con menor frecuencia por el Aedes albopictus o mosquito tigre . el dengue es un mosquito de tamaño mediano , color oscuros , presenta líneas mas claras en sus patas y en el cuerpo formando un diseño similar a una lira.Es frecuente en zonas de la India, Sudeste Asiático, Centro y Sudamérica, Caribe y África central y occidental.

Es causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) que son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito Stegomyia aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.También llamada fiebre rompehuesos, enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.El dengue es endémico en algunas zonas de los trópicos y han aparecido epidemias en países tropicales y templados. Carece de tratamiento específico y de vacuna. Con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta. El Dengue Hemorrágico o fiebre hemorrágica del dengue es una forma más grave del dengue y puede ser mortal si no se trata adecuadamente. El Dengue Hemorrágico es causado por infección con uno de los mismos virus que causan el dengue, habiéndose infectado previamente con alguno de los otros tres. El virus no se puede transmitir directamente de persona a persona.
Se estima que dos terceras partes de la población mundial viven en áreas con riesgo de adquirir la enfermedad, alrededor de 80.000 millones de personas se infectan anualmente , debiendo ser hospitalizadas 500.000.En la argentina el mosquito se halla distribuido en la región centro-este, desde el norte hasta la provincia de Buenos Aires, donde existen numerosos partidos infestados , lo que coloca a nuestro país en una situación de riesgo, posible de parecer epidemias de dengue, como las ocurridsas en Salta y misiones.

Descripción de la enfermedad:

El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino. La fiebre puede durar de tres a cinco días (rara vez más de siete días, y suele ser difásica). Cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y exantema rubeliforme. En algunos casos aparece tempranamente eritema generalizado.Para la fecha en que la fiebre muestra defervescencia suele aparecer una erupción maculopapular generalizada, pruriginosa de duración corta.En la sección correspondiente a dengue hemorrágico se presentan las infecciones por dengue que presentan un incremento en la permeabilidad vascular, manifestaciones hemorrágicas extraordinarias y ataque de órganos específicos.En cualquier momento durante la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias, epistaxis o menotrorragia. En las personas de piel oscura la erupción a menudo no es visible.La recuperación puede acompañarse de fatiga y depresión duraderas. Son frecuentes la linfadenopatías y la leucopenia con linfocitosis relativa; con menor frecuencia se observan trombocitopenia (menos de 100 000 plaquetas por mm3) e incremento de las aminotransferasas.Las epidemias tienen carácter explosivo, pero la tasa de letalidad es muy baja, siempre que no aparezca el dengue hemorrágico.

Medidas preventivas:

Educación de la población respecto a medidas personales tales como destrucción de los criaderos y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.Encuestas en la localidad para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar sus criaderos (respecto a St. aegypti por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos y otros objetos, y fomentar y poner en practica programas para su eliminación. Las gomas con agua y los tanques son los hábitats más comunes de los mosquitos del dengue. Para los tanques se recomienda untar una pequeña cantidad de cloro sobre el nivel del agua. Para las gomas simplemente vacíelas. Otra solución es poner peces gupis en el agua, estos se comerán las larvas.




¿Cuáles son los síntomas del dengue clásico?

Cuando una persona padece dengue por primera vez, tiene los siguientes síntomas:

*Fiebre alta repentina
*Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos.
*Algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado en encías, oídos y en otras partes.
*Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura, y pueden durar de 3 a 7 días.

Síntomas del Dengue Hemorrágico:

*Temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días.
*Sangrado en diferentes partes del cuerpo.
*Dificultad de respiración.
*Inflamación en la cara.
*Enrojecimiento de la cara.
*Vómito o diarrea.
*Alteraciones en la presión.
*Falta de apetito.
*Palidez, sudoración y sueño

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Enfermedades:


Las enfermedades:

Los peligros que amenazan a la salud del ser humano pueden ser origen de modificaciones de su estado normal, que repercuten sobre el funcionamiento de todo el organismo .Se producen así las enfermedades, en las cuales es posible reconocer dos tipos de causas, endógenas porque provienen del mismo organismo y otras son exógenas porque procedan del ambiente exterior .

Enfermedades exógenas :
Las enfermedades de origen exógeno son causadas por un gran numero de agentes, “noxas.”
Pueden agruparse en distintos modos según el ambiente del que provenga: físico químico, biológico o psico-socio-cultural.
Además del agente etiológico que produce la enfermedad, es necesaria la existencia de un ser vivo denominado huesped que es la persona o animal vivo que, en circunstancias naturales, aloja al agente y permite su desarrollo.
Con la entrada del agente biológico especifico se indica en el huésped el proceso llamado infecciòn , que no significa necesariamente el comienzo de la enfermedad , pues el individuo puede estar infectado y no enfermo.
De igual modo no todas las personas que están expuestas a la acción de un agente patógeno resultan infectadas.

Una enfermedad infecciosa es aquella que ha sido provocada por un microorganismo, en especial cuando se trata de bacterias, hongos, virus o priones. En el caso de otros agentes vivos patógenos (protozoos, parazoos, etc.), se habla de infestación.
Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y no transmisibles.
Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar directamente desde el
individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento
En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisióno. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad

La salud y la OMS.


La salud despeña un papel fundamental en la calida de vida de las personas, por lo cual debe ser valorada, desarrollando conductas sanitarias positivas que reduden en nuestro propio beneficio y en el de la comunidad con que estamos vinculados.
A través del tiempo, la salud a sido definida de distintas maneras; una de las mas completas es la propuesta por la OMS o sea la Organización Mundial de la Salud .Según la OMS la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente de ausencia de enfermedades.
Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.
Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.


La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.
La definición de salud es difícil, siendo más útil conocer y analizar los determinantes de la salud o condicionantes de la salud.
La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.
El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.